“Gran éxito de la I Conferencia Anual de Marketing de las Artes, 150 profesionales buscan cómo mejorar la relación de sus organizaciones con el público”

El gran éxito de la I Conferencia Anual de Marketing de las Artes demostró que los profesionales del sector cultural están buscando activamente cómo conectar la misión artística de sus organizaciones con los públicos de hoy. Casi 150 personas se reunieron en la Fundación Lázaro Galdiano para buscar respuestas y nuevos enfoques en la relación de las organizaciones culturales con sus públicos. Puedes ver las fotos en nuestra página de facebook, Asimétrica Gestión Cultural.

Brian McMaster defendió la necesidad de promover la excelencia artística para captar nuevas audiencias, ya que el primer encuentro del público con el arte es crucial. Sarah Briggs pidió relevancia en los contenidos, mientras que Diane Ragsdale enseñaba a sobrevivir al cambio cultural. En la sesión vespertina se pudo  ver cómo gestionaban los públicos centros más cercanos, gracias a las experiencias de Pablo Berástegui (Matadero Madrid), Pepe Zapata (Mercat de las Flors) y Miguel Martín (Heineken Jazzaldia). Chris Denton expuso su visión de la marca como un todo en donde cada parte configura el conjunto y Alberto Fernández Torres mostró la necesidad de replantearse los modelos actuales de estudios sobre públicos. En la siguiente sesión, Marisa Vázquez-Shelly puso de manifiesto las posibilidades de la financiación privada, a la vez que Hannah Rudman, con su concepto de realidad aumentada defendía la necesidad de las organizaciones de adaptarse al mundo digital como forma de conectar con sus audiencias. Xavier Marcé subrayó el valor del público como configurador de la acción cultural y cuestionó el sistema actual de difusión propuesto por las administraciones públicas. En la última sesión Eugene Carr habló de romper la quinta pared, esa que separa al público de las organizaciones culturales una vez acabado el espectáculo. Finalmente, David Brownlee reivindicó que la accesibilidad es igual de importante que la calidad y que la financiación ha de ser de los públicos de la cultura, no de la cultura per se.

Las conclusiones de la I Conferencia Anual de Marketing de las Artes, presentadas por los organizadores y socios directores de Asimétrica, Raúl Ramos y Robert Muro, ponen de manifiesto que hay que escuchar y mantener un diálogo constante con los públicos así como ofrecer contenidos relevantes. Seguro que en la segunda edición de la Conferencia se podrá ver cómo poco a poco los públicos van cobrando importancia hasta convertirse en el centro de las organizaciones culturales.

En próximas fechas se subirán a la sección de documentación y recursos de la web de Asimétrica vídeos con los momentos más destacados de cada ponencia. También se difundirán a través del newsletter los textos de aquellas ponencias de las que obtengamos permiso. Si no estás suscrito, puedes hacerlo en la web y los recibirás de forma mensual en el mail que facilites.