LUNES 10 DE OCTUBRE DE 2011

Raúl Ramos y Robert Muro “Conectando Audiencias”

“Quizás sea cuestión de dar un paso atrás para coger impulso”

Raúl Ramos y Robert Muro

Probablemente el reto más relevante que tienen las organizaciones culturales es el de conocer a sus públicos y establecer con ellos la más adecuada y satisfactoria relación para ambas partes.

Pero para ello cada organización debe definir cuál es su rasgo estratégico diferencial, el valor añadido que aporta a la sociedad con la que quiere interactuar, a la que se dirige, a la que escucha atentamente. Debe definir qué quiere ser: ¿Acaso centros de excelencia? ¿Tal vez plataformas de despegue para talentos emergentes? ¿Puede que “simplemente” centros de participación?

Hoy cada una de las organizaciones ha de liderar los procesos de relación y comunicación con sus audiencias, y ha de hacerlo no solamente en el plano de la programación, de la calidad de los contenidos; debe, además liderar cambios en los modelos de funcionamiento internos y en los perfiles laborales; pero debe, sobre todo, liderar la transformación en su relación con sus públicos, principal fuente de legitimidad para su intervención cultural y social.