Sara Manzanares_resize3x3

El museo como medio: cómo repensar el engagement para crear ciudadanos más felices

Sara MANZANARES, Fundadora de Museo, Go Green! Londres, Reino Unido


¿Es el compromiso social una manera de acercar el museo a las necesidades de los ciudadanos o no es más que una nueva forma de colonización cultural?

En los últimos años, repensar el museo nos ha llevado a cuestionar sus límites y su potencial para influir en la vida de las personas. Si el museo es un medio, y no un fin, involucrar a los ciudadanos en su misión es, sin duda, una vía para construir un legado positivo y perdurable que trascienda, e incluso olvide, su vinculación con la institución. Es esta función social del museo, su papel como motor de cambio, canalizador de experiencias y conocimiento, la que nos recuerda que el objetivo último de éste es el desarrollo de la comunidad. Ahora bien, ¿están los museos preparados para asumir semejante responsabilidad? ¿De verdad es el acceso a participar en la vida del museo una oportunidad para crear ciudadanos más felices y comprometidos con su entorno?

Revisaremos prácticas de empoderamiento a través de programas de voluntariado, campañas de captación de miembros y estrategias de fidelización, y exploraremos como estas son capaces de beneficiar a la comunidad trascendiendo los intereses tradicionales del museo. También valoraremos la importancia del diálogo y la autocrítica en la construcción de una experiencia participativa y analizaremos la viabilidad de utilizar el museo como laboratorio de ideas innovadoras en materia de sostenibilidad social y medioambiental. Por último, cuestionaremos la legitimidad de la institución a la hora de abordar su nuevo rol de dinamizador social. ¿Es el compromiso social una manera de acercar el museo a las necesidades de los ciudadanos o no es más que una nueva forma de colonización cultural?

Conoce más sobre la visión de Sara acerca de los museos y sobre su proyecto Museo, Go Green! y prepárate para su ponencia del día 21 de octubre.

Ya puedes ver la ponencia de Sara en nuestro canal de Vimeo:

Y descargarte su presentación en PDF:

descargable Programa


Sara MANZANARES,

Fundadora de Museo, Go Green! Londres, Reino Unido


Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universitat Pompeu Fabra, Sara Manzanares Rubio es la fundadora de Museo, Go Green!, un proyecto divulgativo sobre museos, sostenibilidad y estrategias creativas para involucrar a la comunidad.

Además de presentar su trabajo en contextos como el Museo Nacional de Antropología o la revista Museos.ve, ha sido miembro del equipo de I+D para el futuro Museo del Transporte de la Comunidad Valenciana y ha publicado artículos sobre estudios poscoloniales y representación, arte contemporáneo y patrimonio. En 2007 recibió el premio de Ensayo Breve Universitario de la Universidad del País Vasco.

Sara cuenta con una trayectoria centrada en la investigación y gestión de proyectos y un perfil sólido en el terreno asociativo, donde ha desarrollado iniciativas comunitarias e impartido talleres de participación ciudadana. Actualmente vive en Londres, donde trabaja como Sustainability Trainee en el Garden Museum.