garcia-calvo

Storywalker, cómo fortalecer la identidad cultural de las ciudades a través de nuevos contenidos en forma de app

Juan García Calvo. Emprendedor y gestor cultural, consultor de innovación y co-creador de Storywalker


Los vecinos forman parte del proceso de creación. Para escribir cada historia, lo primero que hicimos fue hablar con ellos. Después, los dramaturgos construyeron los relatos a partir de las anécdotas que nos contaron.

Storywalker es una aplicación para móviles con ficciones sonoras geolocalizadas. El proceso comienza con la implicación y participación de los vecinos: son ellos mismos los que nos cuentan las historias del barrio, las leyendas a partir de las cuales se construyen las ficciones sonoras.

Se trata de recuperar y poner en valor la memoria oral y emotiva de los lugares con un doble objetivo:

1. Involucrar y fomentar la participación ciudadana en los procesos creativos y en la cultura

2. Crear nuevas maneras de hacer turismo cultural que permitan conocer los barrios y las ciudades a través de las historias locales

Ya puedes ver la ponencia de Fernando y Juan en nuestro canal de Vimeo:

 

Descargar ponencia


Juan García Calvo,

Emprendedor y gestor cultural, consultor de innovación y co-creador de Storywalker


Es co-fundador y responsable de Marketing y Estrategia de Storywalker y co-fundador y director de Marketing y Estrategia de Libros con Miga, donde buscan promover la creatividad manual, recuperando saberes y haceres perdidos o desconocidos, impulsamos el consumo responsable, creando información y conocimiento sobre productos y trabajos artesanos.

Además, Juan es socio fundador y CEO de Wiz desde 2009, una consultora creativo-tecnológica orientada a la Cultura y la Educación. Entre sus clientes están Teatro de La Abadía, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Bubok, Kubik Fabrik, Arteinformado, Casa del Lector…

Anteriormente fue profesor docente de marketing digital en el Instituto Superior de Arte (IART) y trabajó en comunicación online y prensa para la Fundación Teatro de La Abadía.