Facebook Twitter Linkedin Vimeo

#MARKETINGARTES2016

Alberto Fernandez Torres

¿Debemos replantearnos los modelos de estudio de los públicos?


Alberto Fernández Torres, Directivo de ENDESA



Los niveles francamente bajos de frecuencia en el consumo que se contemplan en las encuestas culturales terminan por decirnos mucho más sobre las características sociológicas de los no‐consumidores culturales —o sobre los consumidores culturales esporádicos—,que sobre los consumidores culturales “reales”. En otras palabras, más sobre los no‐públicos, que sobre los públicos .Y no porque se elija estratégicamente tal objetivo, sino porque es mucho más viable extraer datos estadísticamente “fiables” si se hace así. Sin embargo, el problema de los no‐públicos o de los públicos no- habituales es un problema muy serio para las políticas culturales públicas o macro; pero no para la gestión y el marketing de las artes. Para éstos últimos, el problema fundamental y prioritario son los públicos.

Disfruta de su ponencia en #MarketingArtes11:

ALBERTO FERNÁNDEZ TORRES. I Conferencia Anual de Marketing de las Artes (español) from ASIMETRICA on Vimeo.

Descárgate su ponencia en pdf:

arial boton

Conoce al resto de ponentes de la I Conferencia de Marketing de las Artes.


Alberto Fernández Torres,

Directivo de ENDESA


Nacido en Madrid en el año 1955. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Inició sus actividades profesionales como periodista, realizando colaboraciones habituales en diversas publicaciones sobre temas económicos y culturales (Cinco Días, El Europeo, Cambio 16, Ediciones Zeta, etc.). En 1981 se incorporó al Departamento de Información y Comunicación Social de la Asociación Empresarial de la Industria Eléctrica (UNESA), en la que fue ocupando diversas posiciones hasta   asumir   finalmente   la   responsabilidad   del   área   de Comunicación   y   Relaciones Internacionales a principios de 1998.

A finales de ese mismo año, se incorporó a la Dirección General de Comunicación de ENDESA, en la que ha sido sucesivamente subdirector de Estudios e Investigación, director de Estrategia de la Información y, desde el año 2004, director de Estrategia y Comunicación Interna.

Ha compatibilizado sus actividades en la empresa con colaboraciones en diversos medios de comunicación   sobre   temas   económicos   y   culturales,   la   participación   en   congresos   y seminarios, y el desarrollo, desde principios de los años 90, de una sostenida actividad docente. En la actualidad, es profesor sobre temas de economía y comunicación en varios cursos y posgrados de las Universidades Complutense y Carlos III de Madrid.




Estamos en: FACTORÍA CULTURAL MADRID -Matadero Madrid- Paseo de la Chopera, 14 28045 (Madrid) +34629881444 info@asimetrica.org