Facebook Twitter Linkedin Vimeo

#MARKETINGARTES2016

Alessandra Gariboldi

Cómo situar al público en el centro de las organizaciones culturales


Alessandra GARIBOLDI, Coordinadora del Departamento de Investigación y Consultoría, Fundación Fitzcarraldo, Italia


Aproximaciones y métodos de éxito en el campo de desarrollo de audiencias

Para que el desarrollo de audiencias sea eficaz, la organización al completo tiene que estar comprometida con ello. Pero, ¿qué significa esto?

¿Cómo trabajan las organizaciones culturales centradas realmente en las audiencias/visitantes? ¿Cómo lograron convertirse en organizaciones relevantes y sostenibles al frente de sus comunidades? ¿Qué competencias hicieron falta y qué herramientas necesitaron para enfrentarse al cambio de paradigma que les hizo eficaces a la hora de alcanzar nuevas audiencias?

La presentación de Alessandra Gariboldi tratará de responder a esas y otras preguntas, a partir de los resultados del estudio “Audience development – How to place audiences at the centre of cultural organisations”, fruto del análisis en profundidad de 30 organizaciones europeas.

El estudio, realizado por la Fondazione Fitzcarraldo, Culture Action Europe, ECCOM e Intercult, dentro del marco del programa Europa Creativa tiene como objetivo mostrar diferentes aproximaciones y métodos de éxito en el campo de desarrollo de audiencias.

La idea es además poder difundir posteriormente los resultados del estudio entre las organizaciones culturales europeas. Unos resultados que también serán utilizados como base para los criterios de selección en las futuras convocatorias del programa Europa Creativa.

Disfruta de esta ponencia en nuestro canal de vimeo:

Descarga su ponencia en PDF:

arial boton


Alessandra GARIBOLDI,

Fundación Fitzcarraldo


Alessandra Gariboldi es una consultora e investigadora senior que enfoca su trabajo en la participación e implicación del público (Audience engagement) para estudios de visitantes y evaluación de proyectos culturales.

Es la coordinadora del Departamento de Investigación y Consultoría de la Fundación Fitzcarraldo y colabora con el observatorio cultural de Piedmont, Italia. Con formación universitaria en Historia del Arte y Sociología, es asesora y formadora de equipos para organizaciones culturales que buscan desarrollar y evaluar proyectos participativos en las artes a través de llegar e implicar a nuevo público.

Recientemente, ha estado involucrada como investigadora y formadora en dos proyectos financiados por la UE: ADESTE (Audience Developer Skills and Training in Europe) cuyo fin es desarrollar y testar nuevos perfiles profesionales en organizaciones artísticas; Be SpectActive, cuyo fin es testar y desarrollar proyectos de artes escénicas que involucren de manera activa al público en la confección de sus programaciones.




Estamos en: FACTORÍA CULTURAL MADRID -Matadero Madrid- Paseo de la Chopera, 14 28045 (Madrid) +34629881444 info@asimetrica.org