Facebook Twitter Linkedin Vimeo

#MARKETINGARTES2016

Conferencia 2011


Comenzamos esta aventura en octubre de 2011. Tras un largo proceso de trabajo y con mucha ilusión puesta en el proyecto, arrancó la  I Conferencia Anual de Marketing de las Artes en la Fundación Lázaro Galdiano. En esta primera edición reunimos en torno a 150 profesionales, que demostraron el interés del sector por conectar la misión artística de sus organizaciones con el público.

Brian McMaster (Festival Internacional de Edimburgo) defendió la necesidad de promover la excelencia artística para captar nuevas audiencias, ya que el primer encuentro del público con el arte es crucial. Sarah Briggs (Tate Modern Gallery) pidió relevancia en los contenidos, mientras que Diane Ragsdale enseñaba a sobrevivir al cambio cultural. También pudimos ver cómo gestionaban los públicos centros más cercanos, gracias a las experiencias de Pablo Berástegui (Matadero Madrid), Pepe Zapata (Mercat de las Flors) y Miguel Martín (Heineken Jazzaldia).

Chris Denton (Barbican Centre) expuso su visión de la marca como un todo en donde cada parte configura el conjunto y Alberto Fernández Torres mostró la necesidad de replantearse los modelos actuales de estudios sobre públicos. Marisa Vázquez-Shelly puso de manifiesto las posibilidades de la financiación privada, a la vez que Hannah Rudman (AmbITion Scotland), con su concepto de realidad aumentada defendía la necesidad de las organizaciones de adaptarse al mundo digital como forma de conectar con sus audiencias. Xavier Marcé (Focus) subrayó el valor del público como configurador de la acción cultural y cuestionó el sistema actual de difusión propuesto por las administraciones públicas. Eugene Carr (Patron Technology) habló de romper la quinta pared, esa que separa al público de las organizaciones culturales una vez acabado el espectáculo. David Brownlee (Audiences UK) reivindicó que la accesibilidad es igual de importante que la calidad y que la financiación ha de ser de los públicos de la cultura, no de la cultura per se. Finalmente, Gerard Mortier (Teatro Real) nos habló del poder transformador de las artes y de la intensa y compleja labor de elegir los títulos que configuran tu programación.

Como véis, fue una edición muy completa, que nos dejó muchas ideas en la cabeza y muchas ganas de seguir trabajando.

Aquí podéis leer las conclusiones y valoraciones de lo que supuso la I Conferencia de Marketing de las Artes y distrutar también de este video resumen, que esperamos os guste.

Dentro de la página de cada ponente podréis encontrar su presentación descargable y el video de su ponencia, siempre y cuando tuviéramos el permiso para difundir este material. Queremos reunir todo el conocimiento que ha pasado por la Conferencia de Marketing de las Artes y difundirlo a cuanta más gente mejor.

No te quedes sin conocer los contenidos de otras ediciones:

 



Estamos en: FACTORÍA CULTURAL MADRID -Matadero Madrid- Paseo de la Chopera, 14 28045 (Madrid) +34629881444 info@asimetrica.org