Facebook Twitter Linkedin Vimeo

#MARKETINGARTES2016

DANIELA BOURET

Desarrollo de audiencias: ¿sensibilización o formación de públicos?


Daniela Bouret, Directora, Teatro Solís, Uruguay


A través de la presentación de un caso de estudio - El Teatro Solís de Uruguay-, se estudian las diferencias entre fidelizar audiencias y sensibilizar ciudadanos en torno a prácticas artísticas como estrategias de accesibilidad ciudadana

Los estudios de consumo cultural como procesos de apropiación y uso de bienes y servicios con valor simbólico, instalan una agenda de derechos ciudadanos y desafíos para el desarrollo pleno de las democracias.

Los estados integran en el debate de políticas públicas la plataforma cultural. ¿ Se crean o se forman los públicos?¿Son necesarios los “gestores” para eso? ¿Hay que desarrollar programas de marketing cultural? ¿Alcanza la gratuidad para eliminar barreras de acceso?

A través de la presentación de un caso de estudio – El Teatro Solís de Uruguay-, se estudian las diferencias entre fidelizar audiencias y sensibilizar ciudadanos en torno a prácticas artísticas como estrategias de accesibilidad ciudadana.

Disfruta de esta ponencia en nuestro canal de vimeo:

Descarga su ponencia en PDF:

arial boton


Daniela Bouret,

Teatro Solís


Daniela Bouret Vespa es Magister en Ciencias Humanas y Licenciada en Ciencias Históricas, titulada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Es Gerente Social por el CLAEH, Gerente en Relaciones Públicas por la AURP, tiene estudios de gestión cultural, administración de recursos humanos y liderazgo en la ORT y Universidad de Montevideo.​

Desde el año 2014 es Directora General del Teatro Solís, cargo al que accedió mediante concurso de Oposición y Méritos. Integró el Equipo de Dirección que reabrió el Teatro Solís en el 2004 tras seis años de estar cerrado por reformas, como Directora de Desarrollo Institucional (enero del 2004 hasta 2012) fundando el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE), dirigiendo el Dpto de Educación y el Dpto de Atención al público. En esta gestión creó en el Teatro Solís un Área de Desarrollo de Audiencias.

Autora de múltiples libros, artículos y publicaciones, entre los que se destacan en artes: “Diseño Teatral en el Uruguay. La escenografía desde la experiencia (2016) y “Dibujar el Escenario. Miradas en torno a bocetos de escenografías de la Comedia Nacional entre 1948 y 1995” (2010) con Gonzalo Vicci; “Escenas de la vida cotidiana en el siglo XX. El nacimiento de la sociedad de masas (1910-1930)” (2009) y “Teatro Solís. 150 años de historias desde el escenario” (2006).

Ha recibido diversos reconocimientos como Mentora en Vital Voices, Premio Cámara del Libro, Reconocimiento de ONU Mujeres, Mujer del año, Beca de Liderazgo del Dpto Estado USA, Beca de Agencia de Investigación ANII. Docente de la UDELAR y Gestión Cultural (2000-2015). Fue Vice–Presidenta del Conglomerado de Turismo de la ciudad de Montevideo y Asesora de Turismo de la Intendencia de Montevideo. Dirigió el teatro “El Sótano” (1999-2004), fue productora de teatro, música y curadora de exposiciones de artes visuales e integró diversos jurados de fondos concursables para la cultura.

Integra el Directorio de Opera Latinoamericana desde el 2015.




Estamos en: FACTORÍA CULTURAL MADRID -Matadero Madrid- Paseo de la Chopera, 14 28045 (Madrid) +34629881444 info@asimetrica.org