Facebook Twitter Linkedin Vimeo

#MARKETINGARTES2016

Ibacache

Formar nuevas audiencias y fortalecer públicos cautivos


Javier Ibacache. Director de Programación y Audiencias, Centro Gabriela Mistral, GAM, Chile


La relación entre el marketing y las artes trata de animar a la gente a pensar que el arte es algo para ellos (…) Se trata de decir “esto debería ser parte de tu vida”

En septiembre de 2010 se puso en marcha en Santiago de Chile el Centro Gabriela Mistral, GAM. El proyecto no solo recuperó un edificio histórico que ha sido protagonista del devenir del país en las últimas cuatro décadas; también señaló el inicio de un nuevo enfoque en el ámbito de la gestión de espacios culturales centrado en las audiencias.

En tres años de actividad, se han llevado a cabo estrategias de formación, mediación, participación, fidelización e interacción orientadas a distintos nichos de público. Esta labor ha convertido a GAM en el principal centro cultural de Santiago con acciones pioneras en el país que fomentan el encuentro de las audiencias y se traducen en una alta convocatoria en salas y espacios abiertos.

La ponencia revisa los principales aprendizajes surgidos desde la apertura del centro: el posicionamiento de marca y la apropiación del edificio; la intervención en las barreras de acceso de los públicos; la elaboración de una oferta artística variada y en constante renovación; y la implementación de programas que trabajan a partir de la vinculación con los visitantes y espectadores

Puedes disfrutar de su ponencia en #MarketingArtes13:

JAVIER IBACACHE | CENTRO GABRIELA MlSTRAL (GAM) | ASIMÉTRICA from ASIMETRICA on Vimeo.

Conoce al resto de ponentes de la III Conferencia Anual de Marketing de las Artes.


Javier Ibacache,

Director de Programación y Audiencias, Centro Gabriela Mistral, GAM (Chile)


Javier Ibacache Villalobos (1968, Santiago, Chile) es periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Ha ejercido como crítico de artes escénicas en prensa escrita, radio y televisión desde la década de los 90 y ha impartido cursos y talleres de crítica en programas de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales.

En 2006 impulsó la puesta en marcha del proyecto Escuela de Espectadores, enfocado en la formación de audiencias para teatro, danza y cine documental, junto a un equipo de investigadores y gestores de la escena independiente. Como parte de este programa, se han generado contenidos de apreciación, publicaciones compilatorias y la primera Audioteca de Dramaturgia Chilena.

Luego de coordinar estudios de audiencias en torno a distintos proyectos culturales, en 2010 colaboró en la apertura del Centro Gabriela Mistral, GAM, donde ejerce como director de Programación y Audiencias. Desde esta área se diseñan y definen los contenidos de programación artística (teatro, danza, música, artes visuales) y los programas de formación, acceso, participación y fidelización enfocados en distintos nichos de público en lo que constituye una experiencia pionera en Chile.




Estamos en: FACTORÍA CULTURAL MADRID -Matadero Madrid- Paseo de la Chopera, 14 28045 (Madrid) +34629881444 info@asimetrica.org