Facebook Twitter Linkedin Vimeo

#MARKETINGARTES2016

DUERO

Un punto de encuentro. Creatividad e innovación social


Javier DUERO, Productor cultural independiente, España


La Cultura debería ser considerada un sector estratégico

En los últimos años se viene produciendo una rápida transformación en las formas de producir cultura. La crisis económica y social ha acelerado el proceso de precarización en el sector artístico y específicamente en la creación experimental vinculada a procesos relacionados con lo social.

La inseguridad jurídica que supone trabajar sin un marco legal que reconozca el potencial transformador del arte, el hecho de que en algunos países no exista una política cultural de Estado a nivel estratégico y la falta de acoplamiento institucional a la hora de establecer medidas administrativas adaptadas a la realidad de las necesidades de la comunidad artística, no hace sino implementar la vulnerabilidad de estos agentes culturales y reforzar su pérdida de capacidades a la hora de transferir valor simbólico, educativo, social y productivo.

En definitiva, se trata de reflexionar en común sobre cómo transferir la creatividad artística a los procesos de innovación social y qué políticas de mediación se podrían llevar a cabo en centros culturales públicos y privados y en los espacios alternativos organizados de manera cooperativa y auto-gestionada.

Ya puedes disfrutar de su ponencia en nuestro canal de Vimeo:


Javier DUERO,

Productor cultural independiente


Javier Duero es productor cultural. Se forma en comunicación y realización audiovisual en el IORTV Instituto Oficial de Radio y Televisión. Durante los años 2002 y 2003 reside en Canadá, donde se forma en Videoarte y Cultura Digital en la Fundación Daniel Langloise y en Videographe (Montreal-Québec). La estancia en ese país supone un aprendizaje intensivo del sistema canadiense de mediación cultural. Su interés se ha centrado en el desarrollo de proyectos de cooperación, investigación, educación y comisariado. Ha trabajado con instituciones, universidades, plataformas e iniciativas colectivas vinculadas a prácticas artísticas y sociales que transitan las artes visuales, la arquitectura, el diseño y la música. De manera reciente ha colaborado específicamente en proyectos para HEAD Haute École D’ Art et Design de Ginebra, CAC Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Goethe-Institut Berlín, Museo Es Baluard de Mallorca, INJUVE, Universidad Complutense de Madrid, Instituto Cervantes y Academia de España en Roma.




Estamos en: FACTORÍA CULTURAL MADRID -Matadero Madrid- Paseo de la Chopera, 14 28045 (Madrid) +34629881444 info@asimetrica.org