Sir Brian

¿Por qué la excelencia artística?


Sir Brian McMaster, ex Director del Festival Internacional de Edimburgo


Los responsables de las organizaciones culturales son – o deberían ser – los guardianes de la innovación y de la asunción de riesgos.

En julio de 2007 James Purnell, Secretario de Estado de Cultura británico, pidió a Sir Brian McMaster, ex director del Festival Internacional de Edimburgo, llevar a cabo una investigación sobre:

– Cómo el sistema de ayudas públicas para la cultura puede fomentar la excelencia, la innovación y la toma de decisiones arriesgadas.

– Cómo la excelencia artística puede fomentar una implicación mayor y más profunda de las audiencias con las artes.

– Cómo establecer un método no burocrático para juzgar la calidad de las artes.

La investigación tuvo en cuenta a artistas, directores, conservadores, productores y administradores de todo el país, y de toda una amplia variedad de manifestaciones culturales y artísticas. De ahí surge, el decisivo informe Supporting Excellence in the arts, from measurement to judgement, donde Brian McMaster sintetiza las conclusiones y las traduce en medidas concretas de actuación. De eso hacía ya más de 3 años cuando Brien nos visitó, por lo que pudo contarnos cuál fue su experiencia a lo largo de todo el proceso y cómo veía entonces alguno de los aspectos más importantes para conectar la misión artística de las organizaciones culturales con el público.

Conoce al resto de ponentes de la I Conferencia Anual de Marketing de las Artes.


Sir Brian McMaster,

ex Director del Festival Internacional de Edimburgo


Brian McMaster es uno de los nombres de referencia del panorama cultural británico. Ha sido Director del Festival Internacional de Edimburgo donde pudo demostrar su visión y sus capacidades de gestión de 1991 a 2006. McMaster estudió derecho en la Universidad de Bristol y la Universidad de Estrasburgo y en 1967 formó parte del primer curso de Administración de las Artes del Arts Council of England.   Al finalizar se incorporó a la división internacional de música clásica de Emi donde estuvo cinco años. En 1973 trabajó en la English National Opera como ‘Controller of Opera Planning’ y tres años más tarde se unió a la Welsh National Opera como gerente, donde estuvo hasta 1991. Entre 1984 y 1989 trabajó también como director artístico de la Vancouver Opera. Actualmente es presidente del National Opera Studio y es miembro del Arts Council of England. A su vez, participa como jurado en la popular competición Cardiff Singer of the World desde su comienzo. Se le otorgó el CBE en 1987 y el título de Sir en el New Year Honours en 2003. Además, ha recibido doctorados honoríficos de las universidades de Bristol, Edimburgo, Heriot-Watt, Glasgow y Napier


C/Pilar de Zaragoza 104 Bajo A, 28028 (Madrid) - 91 725 83 22 info@asimetrica.org